miércoles, 18 de abril de 2012

Demasiada cosecha en la huerta ecológica puede ser un problema


Cuando empezamos con el huerto ecológico de autoconsumo en La Peira tuvimos la suerte que el bancal profundo asignado (1) ya estaba preparado y además todo plantado con coles. Como era enero no había gran trabajo para controlar las "malas hierbas" y estuvimos esperando a que las coles que cubrían la mayoría del terreno dieran fruto. Ese relax inicial nos hizo subestimar la gran batalla primaveral sobre las hierbas "no deseadas" y la dificultad logística de distribuir más de 50 coles.


En nuestra nevera sólo caben una col empezada y otra entera, y sólo somos capaces de comer una col grande cada semana y media, así que con mucho gusto nos dispusimos a compartir las coles ecológicas a cosechar. Como eran muchas, se intentó dilatar la recogida al máximo, y aún así nos llevábamos cada semana media docena de coles. Al principio parecía fácil regalar verdura ecológica, pero pronto vinieron trabas:

- Pero, tienen bichos !!!!
- No son igual que las del supermercado, ¿ no ?
- ¿ Pero hay que limpiarla ?
- Es que para mi solo una col es mucho.
- ¿ Como se cocina una col ?
- Es que la que nos diste hace un mes no nos la comimos
- No nos gustan , gracias.

A esto le sumamos las dificultades logísticas de la ciudad y la vida urbanita, y pronto se amontonaron las coles en el campo con difícil salida, e incluso algunas floraron. Darlas al ganado también era una opción, pero sabía mal por ser lo primero cosechado, aunque parecer un comercial de coles ecológicas empezaba a ser incómodo. Esa primera toma de contacto regalando verduras ecológicas nos sirvió para conocer aquellos que lo apreciaban y cuales no, y naturalmente muchos vecinos, familiares y compañeros de trabajo lo agradecieron gustosamente.

¿ Cómo se podía organizar para que una nueva avalancha monovegetal no volviera a suceder en el huerto ?
- Ampliar la diversidad al máximo en el huerto
- Planificar la cantidad a plantar según el consumo familiar
- Realizar varias pequeñas plantaciones de una misma hortaliza entre el principio y final de su temporada para escalonar su recolección.

(2)


Si la planificación del huerto colectivo es buena, lo comentado antes se facilita al compartir los esfuerzos y recursos necesarios para obtener los plantones, aunque a veces, es complicado gestionar una comunidad de personas con poca experiencia hortelana si además cuesta coincidir para organizarse.


Estas mejoras en la gestión del huerto familiar sirven para organizar mejor la producción, pero no soluciona esos prejuicios de nuestro entorno a consumir alimentos no habituales, pues nos hemos convertido en consumidores a demanda de unos pocos productos clonalmente perfectos pero insaboros y poco alimenticios.

Una vez mejorada la planificación y organización del huerto familiar ecológico, e identificadas las personas cercanas que aprecian las verduras ecológicas, todavía podíamos hacer algo más para ajustar la producción de nuestro huerto con nuestra demanda de hortalizas: 
- Intentar adaptar nuestra alimentación a lo que da la huerta en el momento y buscar nuevas posibilidades a la cocina. (3)
- Realizar intercambios de verduras ecológicas entre los mismos compañeros de huerto.
- Congelar verduras o platos cocinados con ellas.
- Dar las verduras a una persona amiga con capacidad de distribuirlas a otras.
- Contactar con entidades benéficas locales (4) que acepten sin problema comida fresca para distribuirla a personas que las agradezcan.




(1) Podeis ver como se prepara el bancal profundo gracias al video del apreciado @ofedellas en su video http://www.youtube.com/watch?v=KzmhBjcICbM y obtener algunos detalles sobre este método de cultivo en http://www.zentolos.com/?p=260

(2) No os perdais este post de @fmaocho http://felixmaocho.wordpress.com/2008/11/10/huerto-familiar-cuanto-espacio-destinamos-a-cada-cultivo/

(3) La receta de Canelones de borrajas de la entrada anterior de este blog es una muestra de ello.

(4) En nuestro caso hemos contado con la ONG AHUIM http://www.cvongd.org/ongs/ong/4/, en particular con su piso de acogida de niños enfermos saharahuis.

lunes, 9 de abril de 2012

Canelones de borrajas


Las borrajas en el huerto ecológico


Borraja con rocio congelado
Entre esos descubrimientos inesperados que tiene la agricultura ecológica para el hortelano urbano, las borrajas este invierno. Pep Martí de La granja La Peira en Benifaió, nos insistió en que cogiéramos algunas plántulas que habían nacido en otoño y que las cultivaramos, y le hicimos caso, como no. Crecieron estupendamente, sin competencia con malas hierbas, y cuatro matitas de borrajas podían abastecer a varias familias en poco tiempo, pero como en Valencia no hay costumbre, era muy complicado incluso regalarlas, por lo que decidimos congelarlas también. http://bit.ly/HVv8tq http://bit.ly/HVuMmv http://bit.ly/HY5O0t

Borraja en desarrollo
Es lógico entender que algunos no tienen la costumbre de comer algo que es considerado una mala hierba, y que otros que conocen la borraja, por ser aragoneses normalmente, están acostumbrados a variedades comerciales o de producción.

Las borrajas siguieron su ciclo natural, crecieron y floraron, y no esperaron a que nos las comiéramos. Su morfología cambió notable y agradablemente al aparecer preciosas flores azules y blancas, unos tallos florales huecos alargadísimos, e incluso su sabor se hizo más intenso. Era una pena desperdiciar este alimento, y su destino era comida para el ganado, compostaje o proveer de simiente si no lo remediábamos, pues el congelador ya estaba a rebosar de borrajas.

Borraja en flor
En el procesado en la cocina de las matas de borraja recogidas del campo, previa a guardarlas o cocinarlas, no sabía que hacer con esos troncos huecos florales y los guardaba y utilizaba para aportar estupendo caldo a sopas y cocidos, pero como no acababan de ser muy fibrosos tras hervir y eran comestibles. ¿ Cómo aprovecharlos dándole otro valor y utilidad al cocinar ? ...
¿ Y si se rellenan ? ...

De ahí salió la idea de hacer unos canelones vegetales con los troncos huecos de las borrajas en flor, en la que se basa la siguiente receta.


Linea de borrajas en flor

Canelones vegetales de tronco hueco de borrajas rellenos de puré de patata con queso, sobrasada o paté.

 1) Hervir los troncos huecos de las borrajas libres de hojas hasta que queden tiernos, pero que conserven todavía cierta rigidez. Se recomiendan los troncos huecos medianos, pues los pequeños son demasiado estrechos para rellenar y los gruesos pueden ser algo fibrosos.
2) Preparar un puré de patatas que no quede espeso. En nuestro caso aprovechamos un caldo ligero de verduras para hervir la patata, y luego la batimos con leche hasta que cogiera el punto deseado.
3) Añadir al puré de patatas algún ingrediente como sobrasada, queso, o paté que una vez batido se le incorpore bien en textura y sabor.
4) Freír hojas y tallos tiernos de borrajas previamente escaldados, para que nos sirvan de "tapas" de los canelones vegetales.
5) Rellenar los tallos huecos ya hervidos con los distintos purés y colocarles un poco de borraja frita en los extremos para tapar los canelones. Muy recomendado hacerse con una jeringa "cocinera" apropiada para rellenar los troncos huecos, o con una gran dosis de paciencia si se hace con cucharilla como en nuestro caso.
6) Preparar una bechamel y verterla sobre los canelones vegetales una vez ordenaditos en la bandeja de hornear. Un poco de sésamo por encima le queda bien, ¿no?
7) Al horno la bandeja de los canelones un rato con fuego arriba y abajo,  y al final con fuego exclusivamente arriba para que se dore la bechamel.
Aunque tengan apariencia de canelones convencionales al ir "camuflados" por la bechamel, la explosión de sabor vegetal intensa de los tallos de borrajas destacan ante el relleno a no ser que se hayan hecho muy sabrosos en queso, paté o sobrasada.


Ingredientes:
- Borrajas en flor cortadas desde la base del tallo floral
- Puré de patatas: Patatas, leche, sal
- Paté, sobrasada para untar, queso fundido, ...
- Bechamel: Harina, aceite, leche, sal, nuez moscada
- Sésamo


Esperamos que os guste :-)


NOTA: Se ha enviado esta receta al http://recetarioaragones.blogspot.com.es/ gracias a la amable invitación de @recetarioaragones en TW 

miércoles, 4 de abril de 2012

Enraizado por la agroecología

La afición a lo verde me picó con la jardinería doméstica, ayudándome a observar de otra manera mi entorno cercano y a bajar revoluciones. Ante ese  filón que intuía y me seducía, decidí formarme en temas agrícolas para abrir puertas o ventanas con futuro, y en el camino aparecieron múltiples materias apasionantes, pero imposibles de profundizar en la teoría y la práctica si había que compatibilizar con el trabajo, la familia y los recursos disponibles. Conforme iba estudiando iba siendo más incoherente mi aprendizaje, pues no lo podía poner en práctica en la realidad, y tampoco había tenido la suerte de provenir de una familia rural donde se vivía inmerso en el medio.

Algún fracaso y un buen amigo nos condujeron a los huertos ecológicos de autoconsumo de la Granja ecológica La Peira en Benifaió (www.lapeira.org) y conocimos a Pep Martí. (1) La manera de gestionar los huertos ecológicamente, tan distinta a la manera en la que me habían enseñado en teoría, era enormemente satisfactoria ... dejándose llevar, primero aprendiendo de la experiencia y después consultando a la ciencia, si hacía falta y no al revés.


Esa relación de "laissez faire" con la agroecologia respetuosa, observadora, sabia, empírica, e integral no sólo enraiza en la tierra, sino también en las personas receptivas (2). Algunas raíces son: las relaciones con otros compañeros de huerto, el contraste del conocimiento tradicional con el científico, la comprobación de que la ecología no tiene fronteras, el percibir los biorritmos naturales, ... que finalmente hacen brotar cambios espontáneos en ciertas costumbres cotidianas en tu familia y comunidad.

Una de las satisfacciones que llena a los agricultores, especialmente a su panza, es cocinar los propios alimentos que producen en el campo. El consumir alimentos, no a demanda propia, sino al ritmo que la tierra y las ciscunstancias marcan, y aquello que has podido cultivar con éxito o que te han regalado o intercambiado, no sólo hace cambiar el modo de comer, sino también el de comprar, cocinar y gestionar los residuos. http://bit.ly/HVmTxs

¿ Recetas para coles ? ¿ Cómo se congelan las espinacas ? ¿ Las hojas de las zanahorias se comen ? ¿ Por qué no hacer mi propio pan rayado ? ¿ Estos envases me sirven para hacer semilleros ? Pero, no queda todo ahí pues al convivir con el ciclo del huerto ecológico, percibes necesidades y posibilidades nuevas, como el no desperdicio de la comida, la cocina tradicional que lo aprovecha todo, el compostaje en casa, ...


Pronto la próxima entrada en este blog será uno de esos "experimentos" en forma de receta:
CANELONES DE BORRAJAS http://bit.ly/HN7hLZ
A ver si gusta a los aragoneses, o hago un ridículo agroecológico ;-)


(1) Espero dedicar a La Peira y a Pep Martí otro post próximamente. Buena gente !



(2) Seguid a @huertogeneroso y os ayudará a cultivaros





Fuentes de las imágenes: 

http://us.cdn1.123rf.com/168nwm/merlinul/merlinul1012/merlinul101200023/8450863-ilustracion-vectorial-de-una-mariquita-de-hoja-visto-por-una-lupa.jpg


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHwfoAVe18Gsiq8GS4kI5icnwJxrL_9XVan4uQg-lnY0biAamjSOf5HTn0US_e6C4yHeXBsfAIPaARYCzSXVrOodROT7UJ2BQq-QpCGuwRhJ2G7f2yQAaVUc_bkZCBVSaqQPznKy20DNaW/s320/Certif.jpg


http://www.elblogalternativo.com/wp-content/uploads/2011/06/ecolog%C3%ADa-en-la-cocina.gif